Branding, ¿Cómo hacerlo y qué tener en cuenta?

Desde hace un par de meses, junto con un equipo de trabajo de la comunidad de RevenueKnowmads, nos encontramos trabajando en el rebranding de una empresa del sector turístico. En este artículo en formato de breve guía, quiero compartir contigo los puntos clave a tener en cuenta para hacer el branding o rebranding de una marca, ya sea una empresa o marca personal.


CONTENIDO DEL POST

  1. Objetivos del branding

  2. Elección de colores

  3. Elección de tipografía

  4. Logo

  5. Tono de Voz


¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Por qué hacemos el proceso de rebranding?


Para empezar un proceso de rebranding es necesario que nos hagamos varias preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son los valores de mi marca?

  • ¿Cuál es el mensaje que quiero transmitir con mi marca?

  • ¿Cuáles son las emociones que quiero que mis clientes y potenciales clientes sientan al interactuar con mi marca?

  • ¿Qué tono quiero utilizar en la comunicación?

Nuestra marca ya tiene un “branding", lo hayamos trabajado o no. Cada persona que interactúa con nuestra marca crea su propia percepción de la misma. Trabajando el branding de manera consciente, buscamos controlar la narrativa y generar las emociones adecuadas ya sea para finalizar una venta o fidelizar a nuestros clientes.


Elección de colores


Podrías empezar una fase de inspiración de branding escogiendo tu paleta de colores.


Es muy importante que tengas en cuenta la psicología del color y su influencia en las emociones y en el estado mental. Piensa en tu respuesta a la pregunta, ¿Cuáles son las emociones que quiero que mis clientes y potenciales clientes sientan al interactuar con mi marca?


Aquí te recomiendo algunas lecturas interesantes acerca de la psicología del color:

Psicología del color. Significado y curiosidades de los colores

Psicología del color. Qué es y cómo usar la teoría del color en marketing y diseño


Al momento de elegir tus colores, hazlo según las emociones que quieres hacer sentir.


Una excelente manera de empezar es pensar en 3 emociones que quieres relacionar con tu marca y enlistarlas para tenerlas como guía. Cuando empieces a escoger tu paleta de colores, presta atención a cómo te hacen sentir dichos colores.


¿Dónde podemos encontrar ejemplos de paletas de colores?


Aquí te comparto 2 enlaces dónde encontrar paletas de colores muy bonitas; el Instagram de Awesomecolor y la página de coolors.com


Muy importante tener en cuenta lo siguiente:

- Prevalece alinear los colores con tus valores de marca antes que con lo que estén de moda.

- Elige una paleta con un mínimo de 5 colores:

a) Neutro oscuro: Negro o casi negro. Mayormente para utilizarlo en textos.

b) Color primario de marca: El color con el cual quieres que asocien tu marca. El que usarás más seguido.

c) Color de énfasis: Normalmente un color en el mismo espectro de la rueda de color que el primario.

d) Color de contraste: Un color que llame más la atención. Lo utilizarás en los botones y calls to action.

e) Neutro claro: Blanco o casi blanco. Mayormente para fondos o para textos sobre fondos oscuros.


Y ahora ¿Qué hago con las paletas de colores que más me gustan?


Para cada paleta de colores elegida te sugiero que realices un proceso de creación de tablero de inspiración o moodboard.

  • Descárgate o haz un screenshot de la paleta de colores elegida.

  • Busca fotos en Pinterest que utilicen los colores primario, de énfasis y de contraste de tu paleta.

  • Crea un tablero de inspiración con la paleta y las imágenes elegidas de Pinterest para ver si te gusta la composición e inspirarte con nuevas ideas. Este tablero lo puedes crear fácilmente en la herramienta presentaciones de Google en Google Drive.

Lo más probable es que durante este proceso vayas descubriendo nuevas paletas de colores o tonalidades que encajan mejor con tu marca.


La idea es que este proceso sea divertido. Explora y presta atención a cómo te hacen sentir los colores. Decídete por la paleta de colores ganadora.



Elección de Tipografía


La tipografía es uno de los puntos clave más importantes y difíciles de elegir. Ten en cuenta que casi el 80% o más de tu web es material escrito, por lo tanto tipografía. La tipografía que elijas debe ser pensada para reproducirse en distintos soportes y tamaños. En este caso, menos es más, y la claridad y sencillez no está reñida con la creatividad. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el espacio entre caracteres. Una tipografía con muy poco espacio entre caracteres influiría negativamente en la legibilidad de tu contenido.


La mejor manera de escoger una fuente de tipografía que nos guste es viéndola en el contexto en la cual está siendo utilizada. Debemos elegir tipografía que sea agradable a la vista y fácil de leer. No es recomendable utilizar tipografía que llame demasiado la atención. Fuentes de inspiración para la elección de tipografía:

  • Fontsinthewild : para ver sitios web y las fuentes que utilizan.

  • Fontsinuse: para ver fuentes en distintos formatos y filtrar por tópicos.


Elección de Logo


El logo es la cara de tu marca. Quieres un logo que cause una excelente primera impresión. Un gran logo genera reconocimiento e inspira confianza. Te recomiendo utilizar una imagen que transmita la esencia de tu marca. El nombre de tu marca es clave al momento de identificarla, y debe ser incluido en el diseño de tu logo para poder empezar a construir conexiones con tu audiencia. Las grandes marcas se pueden dar el lujo de tener un logo sin el nombre de la marca. No obstante, les ha tomado tiempo alcanzar ese grado de reconocimiento.


Te recomiendo mejor no incluir slogans en el logo. Ya que el logo se verá en formato pequeño y puede que mucho texto lo haga poco legible.


Si quieres probar diseñar el logo tu mismo puedes utilizar la herramienta Canva.com


De lo contrario, puedes encontrar a diseñadores freelancers a excelentes precios en sitios web cómo:


Elección del Tono de Voz


El tono comunicacional de tu marca implica una gran variedad de aspectos; su personalidad, el lenguaje que se utiliza y el tipo de frases que emplea.


Tu objetivo es lograr que sea una extensión natural de la identidad de tu marca. De esa manera tu audiencia la percibirá más humana y la reconocerá fácilmente.


1.- Tus valores de marca

La voz de tu marca va a transmitir, de alguna forma, tus valores también. Será la expresión de lo que eres, de tu forma de pensar, de tus prioridades.


2.- Ten muy claro cuál es tu target o audiencia ¿Quién va a recibir tu mensaje? Cuanto más conozcas a tu público objetivo, más fácil te resultará encontrar la forma de comunicarte con él .


3.- Define su personalidad Piensa en tu marca como una persona y defínela. Si tu marca fuese una persona… ¿Qué edad tendría? ¿Cuáles serían sus intereses? ¿Tendría sentido del humor? ¿Cuál sería su relación con el cliente? (Un amigo, un conocido, un maestro, un desconocido). ¿Con qué adjetivos la describirías?


También te recomiendo pensar en otras marcas que consideres que comparten la misma personalidad o una muy similar y ver cómo se comunican ellas.


4.- Recursos lingüísticos

¿Hablarás en primera persona? ¿Con qué tipo de vocabulario?

Puedes también pensar a grandes rasgos qué tipo de palabras o frases utilizarás para que tu marca sea fácilmente reconocida.


Una vez tengas estos aspectos definidos los deberías poner juntos en una guía de estilo.

De esa manera, cualquier nuevo colaborador, personal interno o externo a tu empresa, que vaya a trabajar en temas de diseño, tendrá una guía que le permita entender los parámetros básicos.


Espero que esta breve guía sea de gran utilidad. No soy un experto en branding ni en diseño pero si he trabajado con algunos, y estoy seguro que estos puntos clave son una excelente manera para empezar a trabajar el branding de tu marca.


SUSCRIBETE


Si quieres mantenerte al tanto del contenido que comparto suscríbete a mi newsletter. También te invito a que dejes tu comentario abajo o te pongas en contacto conmigo.