Cómo abrir tu alojamiento turístico

Si has leído alguno de mis anteriores artículos o la página Sobre mí, te habrás dado cuenta que soy un emprendedor, apasionado por aprender y evolucionar día a día.


A lo largo de mi carrera emprendedora he participado en diversos proyectos, algunos con éxito y otros no. Definitivamente el emprendimiento en el que más éxito he tenido, el que más puertas me ha abierto y el que me está permitiendo explorar nuevos horizontes, es mi empresa de alojamientos turísticos Sweet Accommodations, la cual creé hace 7 años.



Sweet Sevilla Suites

En este artículo te quiero compartir un proceso claro y una guía descargable con todo lo que necesitas saber para abrir tu alojamiento turístico.


Si ya tienes una empresa de alojamientos turísticos probablemente te interesen estos otros artículos: - 7 claves para una excelente hospitalidad

- Hostels y la reapertura post Covid-19 - Cómo mejorar tu proceso de ventas


Cuando empecé lo hice con un alojamiento pequeño, un bed and breakfast de 4 habitaciones. Hoy en día casi 10 años después administro apartamentos turísticos, un hostel y un pequeño hotel, en Barcelona y en Sevilla.


Antes de empezar a explicarte el proceso quiero contagiarte de una mentalidad que creo es muy importante. Emprender es una maratón, debes tener una mentalidad que prioriza el beneficio a largo plazo sobre el corto plazo. Sea lo que sea en lo que vas a emprender, piensa primero: "¿Me veo trabajando en esto por 5 años? ¿por 10?" Y si hablamos de alojamientos turísticos ten en cuenta que tu negocio estará abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, a menos que prefieras operar en un destino que cierre en temporada baja. Ahora sí, ¿Estamos listos? ¡Vamos a ello!


Paso 1 - La Idea


Quizás conoces a alguien que administra un alojamiento turístico, tu familia tiene un proyecto similar o simplemente tienes curiosidad y te gusta el mundo del turismo.


Mi idea surgió mientras era parte de la comunidad de Couchsurfing y recibía huéspedes de manera gratuita en mi casa.


Al cabo de poco tiempo, uno de mis mejores amigos empezó a trabajar en un pequeño Bed and Breakfast en Barcelona. Al ir a visitarlo en su nuevo trabajo junto con otro amigo y hacer una pequeña investigación del modelo de negocio que seguían sus jefes, nos dimos cuenta que era algo que nosotros podíamos replicar.


Paso 2 - El análisis


Es clave que realicemos un análisis exhaustivo y profundo si queremos que nuestro proyecto tenga chance de éxito.


¿Por dónde empezamos? Analizando nuestro entorno.

Observamos los factores externos que pueden afectar directa o indirectamente al sector de nuestra actividad económica.


El análisis es de suma importancia, te recomiendo que te tomes tu tiempo. Un incorrecto análisis inicial probablemente resulte en una fallida planificación y ejecución del proyecto.


Esto probablemente te suene familiar. Utilizamos el siguiente acrónimo para categorizar los factores externos.


P – E – S – T – E – L


Antes de categorizar los factores, quiero que tengas en cuenta otro detalle importante. No caigas en la conocida parálisis por análisis, la cual ocurre cuando tenemos demasiados datos y no sabemos qué hacer con ellos.


Tu análisis debe ser proporcional a la inversión y compromiso que vayas a realizar, él mismo puede ser tan detallado y profundo como quieras.


En la guía descargable profundizo en cada uno de los factores. Ahí leerás exactamente qué es lo que deberías estar analizando en cada uno de ellos.


Factores Políticos Factores Económicos Factores Sociales Factores Tecnológicos Factores Ecológicos Factores Legales


El análisis PESTEL nos otorga una visión desde una perspectiva macro. Para analizar con mayor detenimiento nuestro entorno próximo de actuación, competidores, proveedores y clientes, vamos a utilizar la herramienta conocida como las 5 Fuerzas de Porter, detallada del mismo modo en la guía.


Para finalizar tu análisis te recomiendo que diseñes una encuesta para los actuales viajeros en tu destino. Al elaborarla ten muy claro cuál es tu objetivo. De esa manera formularás las preguntas adecuadas. Intenta encuestar a un público variado.


Alguna de las preguntas que podrías hacer son:


1.- ¿Cuál es tu país de residencia?

2.- ¿Cuántos días te has hospedado en esta ciudad?

3.- ¿En qué tipo de alojamiento te has hospedado? (Da opciones)

4.- ¿Cómo reservaste tu alojamiento? (Da opciones)

5.- ¿Qué es lo que más valoras en un alojamiento?


Complementa tu análisis trabajando tu matriz DAFO. Identifica las oportunidades y amenazas del mercado a través de tu análisis externo, y las fortalezas y debilidades a través de un análisis interno de la situación actual de tu empresa.


Se 100% sincero contigo mismo, de nada sirve mentirte y crear falsas expectativas con tu análisis interno.


En la guía te explico las 4 diferentes líneas de acción que pueden resultar de tu matriz DAFO.


Paso 3 - La ejecución


Haz efectuado tu análisis y decides continuar con el sueño de abrir tu propio alojamiento. Es momento de pasar a la ejecución inicial.



Habitación de Sweet Sevilla Suites

Para comprender mejor los aspectos a tomar en cuenta utilizaremos el marketing mix.

Los vemos brevemente en este artículo y profundizamos en la guía.


a) Producto

Nuestro producto es una mezcla entre producto y servicio. Si tomamos en cuenta las recientes tendencias de consumo global es más coherente que nos refiramos a nuestro producto como una experiencia.


¿Qué tipo de alojamiento vas a crear? ¿En qué ubicación? ¿Qué servicios adicionales ofrecerás?


b) Precio

Es muy recomendable que elabores tu estrategia de precios con conocimientos básicos de Revenue Management. Tus precios deben fluctuar según la oferta y demanda y de acuerdo a tu estrategia y objetivos.


Te sugiero que ofrezcas un mejor precio a aquellos huéspedes que reserven directamente sin intermediario. De esa manera estarás fidelizando a tus huéspedes


c) Plaza – Distribución Hoy en día la distribución es mayormente online. Debes mantener una fuerte presencia para que obtengas resultados positivos. Tu necesidad de canales varía según el tamaño de tu alojamiento y tu cliente objetivo.


d) Promoción

¿Qué técnicas utilizarás para darle fuerza de venta a tu producto?

Debes siempre enfocarte en informar y persuadir a tu potencial cliente a que reserve tu alojamiento sobre la competencia.


Es clave tener un sitio web propio y perfiles en redes sociales. Muchos de tus potenciales huéspedes utilizan las redes sociales en la fase de inspiración de viaje, cuando aún están decidiendo su destino y no tienen ningún alojamiento reservado.


Recomiendo que hagas todo lo posible por obtener los datos de contacto y correos electrónicos de tus huéspedes. De esa manera podrás crear tu base de datos, enviar email marketing e impactarlos a través de publicidad en redes sociales.


e) Personas

Las personas son un activo clave para tu proyecto.


Empecemos por tu cliente interno, el equipo de trabajo.

El personal de atención al huésped juega un papel clave para influir en la calidad percibida de nuestro servicio.


En un principio tu equipo de trabajo se puede dividir en 2 grupos clave, ambos directamente influyentes sobre el servicio a tus huéspedes:


- Limpieza y Mantenimiento

- Atención al huésped


En cuanto al cliente externo, tus huéspedes, te recomiendo que elabores una lista de “Buyer Persona”, una manera de personificar a tus clientes objetivos ideales. De esa manera sabrás con quién te comunicas, cómo hacerlo, de dónde vienen, qué tipos de problemas pueden tener, qué es lo que esperan de tu servicio, etc. Crea entre 3 y 4 perfiles diferentes.


Te comparto una plantilla para crear tus propios Buyer Persona dentro de la guía descargable.


f) Procesos El último factor a tener en cuenta. Si quieres que tu emprendimiento crezca y no dependa de ti, una de las claves es tener procesos claros y estandarizados. Algunos de los procesos sobre los cuales tienes que enfocarte:


- Manejo de reservas

- Manejo de peticiones de reservas

- Limpieza del alojamiento

- Proceso de recibimiento del huésped

- Trato de quejas de huéspedes


Espero que esta guía te sirva y te animes a emprender con tu propio alojamiento turístico.


El camino no será fácil, ni corto. Pero si este proyecto, o cualquier otro en el que te embarques, está alineado con tu propósito de vida y tu esencia, todo saldrá bien. Ten paciencia y ten fé en el proceso.


Si hay algo en lo que te pueda ayudar no dudes en contactarme.



SUSCRIBETE


Si quieres mantenerte al tanto del contenido que comparto suscríbete a mi newsletter. También te invito a que dejes tu comentario abajo o te pongas en contacto conmigo.


MIS REDES 

CATEGORIAS

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Instagram Icon
  • Tik Tok
  • Negro del icono de Spotify

SUSCRÍBETE

© 2020 by Gian Franco Mercado