Capitalismo consciente y líderes conscientes

Hoy toca escribir acerca de un término que muchos no conocen pero que al leerlo seguro se podrán hacer una idea. ¿Qué es el capitalismo consciente y por qué deberíamos exigir que se aplique?


Existe un movimiento que quiere cambiar el paradigma desde el cual hacemos y entendemos los negocios. El capitalismo consciente tiene los siguientes pilares:


  1. Propósito superior: el dinero no es el fin sino el medio para alcanzar un propósito.

  2. Cultura consciente: cultura orientada a las personas y a la colaboración sobre la competencia.

  3. Liderazgo consciente: el líder al servicio del equipo y no el equipo al servicio del líder.

  4. Integración de los stakeholders: perspectiva global de todos los agentes implicados.


El capitalismo es una mierda


Si eres emprendedor seguramente no compartas este pensamiento pero sabrás que mucha gente piensa que el capitalismo es una mierda y lamentablemente no están muy alejados de la verdad.


Existe un sector dentro del capitalismo, el rapaz, el abusivo, el depredador, el que solo piensa en su beneficio sin importarle el efecto que tiene sobre los demás. El que explota los recursos humanos y naturales sin pensar en su sostenibilidad, el que prefiere la ganancia a corto plazo sobre el legado a largo plazo, el que crea necesidades donde no las hay y el que desequilibra la balanza del bienestar social.


La nueva era. El capitalismo consciente


Es momento de un cambio y si estás leyendo esto tienes la suerte de poder ser parte de él.


Vuelve a leer los 4 pilares del capitalismo consciente y grábatelos en la cabeza. Como dijo Xavi Roca-Cusachs, co fundador de Human Leadership, en nuestra reciente entrevista en el podcast Hospitalidad Emprendedora, tenemos que entender que nosotros, ciudadanos de a pie de calle, tenemos el poder del cambio en nuestras manos.


¿Quiénes somos los que trabajamos para las empresas? ¿Quiénes somos los que lideramos nuestras empresas? ¿Quiénes somos los que consumimos de las empresas? ¿Qué pasaría si decimos no lidiar más con aquellas empresas inconscientes? ¿Te das cuenta? ¡Nosotros tenemos el poder!


Si eres emprendedor o empresario y estás leyendo esto probablemente digas: "Suena muy bien, casi utópico, pero no es rentable para mi empresa adoptar esta posición." Quiero decirte que eso no es cierto. Para ello te comparto algunos datos que Xavi nos dió en la entrevista: Las empresas con propósito, las empresas B-Corp, han demostrado ser un 66% más resilientes durante la crisis del 2008. El crecimiento de las empresas dentro del movimiento de capitalismo consciente, según un estudio de la bolsa, fue hasta 8 veces de manera sostenida en el tiempo sobre el crecimiento normal de la bolsa. Está demostrado que el 40% de los clientes están dispuestos a pagar más por un producto o servicio que tenga un propósito social, ecológico o de sostenibilidad. Tenemos que tener algo muy claro, mientras más valores tenga una empresa más valor nos está aportando a la sociedad y a su entorno en general. Aún así, el cambio debe empezar por nosotros mismos y para ello es sumamente necesario que aprendamos a conectar con nuestra esencia y nuestro propósito para vivir una vida más plena y feliz.


El capitalismo consciente está aquí para quedarse y es nuestro deber asegurarnos que todas las empresas se transformen hacia un propósito mayor. Si quieres profundizar en el tema no dudes en escuchar el Episodio 6. Capitalismo Consciente con Xavi Roca-Cusachs en el podcast Hospitalidad Emprendedora.



Muy relacionado con este tema, fue el Webinar: El papel del "empleado" para solucionar esta crisis, del cual formé parte junto a grandes profesionales y en cual compartimos nuestra experiencia y debatimos acerca de cómo ser líderes conscientes y formar equipos cohesionados.


La situación actual ha forzado a muchas empresas a cerrar temporalmente y ha llevado a muchos trabajadores a esperar en casa a una próxima reapertura y reincorporación laboral. Dentro de este contexto, existen trabajadores y colaboradores que siguen aportando valor a sus empresas y equipos, trabajando desinteresádamente. Entendiendo, desde su postura, que ese empuje extra aporta mucho hacia la recuperación de esta actual crisis y momento tan complicado.


Como líder de mi empresa, Sweet Accommodations, me siento afortunado de contar con un equipo de trabajo que nos sigue apoyando y aportando muchísimo valor a pesar de no tener que hacerlo. También me siento muy orgulloso de haber reconvertido uno de nuestros alojamientos en nuestro primer Hostel Social Sweet HE, un espacio en el cual estamos dando vivienda a personas en estado de sin hogarismo en Barcelona. Ser un líder de una empresa consciente no es trabajo fácil pero si muy gratificante. Nuestros beneficios de momento no son monetarios pero nos aportan mucho más riqueza que cualquier billete que haya recibido anteriormente. El valor que le estamos aportando a nuestra comunidad vale más que cualquier mérito o reconocimiento que podamos recibir.



SEMBREMOS PREGUNTAS


¿Qué estamos haciendo como sociedad para exigir a todas las empresas que adopten el capitalismo consciente? ¿Estamos educando a los menores en los valores de una vida consciente con nuestro entorno? ¿Demostramos con nuestras acciones diarias nuestro deseo de una sociedad más consciente?

SUSCRIBETE


Si quieres mantenerte al tanto del contenido que comparto suscríbete a mi newsletter. También te invito a que dejes tu comentario abajo o te pongas en contacto conmigo.


MIS REDES 

CATEGORIAS

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Instagram Icon
  • Tik Tok
  • Negro del icono de Spotify

SUSCRÍBETE

© 2020 by Gian Franco Mercado