Cómo crear publicidad en TikTok

Actualizado: feb 24

TikTok es una de las redes sociales con mayor crecimiento en la actualidad y una de las que más se está hablando últimamente en el entorno del marketing digital.


Desde Hotel Marketing School, El "Netflis" del profesional hotelero, me pidieron que cree una clase de cómo hacer publicidad en TikTok la cual quiero compartir contigo en este artículo.


Antes de empezar con mi lección, te recomiendo encarecidamente que te guardes el enlace de Hotel Marketing School en tus favoritos. En él encontrarás muchísimas clases gratuitas, aplicables a varios sectores aunque siempre con enfoque en el sector hotelero. Verás desde publicidad, finanzas, revenue management, big data y mucho más.

Los profesores que imparten estas clases son mis compañeros RevenueKnowmads, escribí acerca de esta comunidad en otro artículo.


¿Quiénes son los RevenueKnowmads? La primera y única comunidad a nivel mundial de profesionales independientes del Revenue Management y Marketing Hotelero.


Hoy día ya no somos solo expertos en el sector hotelero sino también en optimizar la rentabilidad de cualquier modelo de negocio (hoteles, rentals, restaurantes, otras empresas de servicios, profesionales que buscan mejorar su productividad y marca personal, retail ¡y cualquier negocio que te puedas imaginar!). Entra a este enlace para conocernos mejor o unirte a nuestra comunidad.


Clase - Cómo crear Publicidad en TikTok

Secciones (enlaces clickeables)


1.- Breve historia y estadísticas de TikTok

2.- Tipo de contenido en TikTok y cómo interactuar con él

3.- ¿Qué mide TikTok para viralizar tu contenido?

4.- ¿Cómo utilizan las marcas TikTok?

5.- ¿Tipos de contenido en TikTok para marcas turísticas?

6.- ¿Cómo hacer publicidad en TikTok?


Si prefieres ver la clase en video, aquí la tienes.



Empieza la sesión, vayamos por partes.


Breve historia y estadísticas de TikTok


Esta red social China inició en el año 2016 bajo el nombre de Douyin.


En el año 2019, fue la aplicación más descargada en la Apple App Store y a datos de Abril 2020, contaba con más de 2000 millones de descargas en la Google App Store.


Se encuentra en 155 países y 75 idiomas diferentes.


Actuales usuarios:

41% entre 16 y 24 años 30% tienen más de 30 años Mujeres > Hombres Media de uso, 1 hora al día.


Tipo de contenido en TikTok y cómo interactuar con él


Suele ser contenido con un tono divertido, algo humorístico.


Verás muchas bromas, challenges, bailes y cada vez más también existe el contenido en formato educativo.


El contenido en esta red social definitivamente tiene su propio estilo y personalidad. Antes de crear publicidad en TikTok, te recomiendo que navegues en ella y te empapes un poco con el estilo de contenido que a los usuarios más le gusta.


Al interactuar con el contenido tenemos las típicas maneras que nos otorga cualquier otra red social, comentar, dar like, seguir a un usuario y compartir el video. No obstante, TikTok tiene 2 maneras muy propias de interactuar con un video.

1.- Dueto: Esto te permite grabar tu reacción a un video de otro usuario y publicarla. Se mostrará tu reacción en una mitad de la pantalla y el video en cuestión en la otra mitad.

2.- Stitch: Esto te permite utilizar el video de otro usuario o parte de él al inicio de tu video. Sería básicamente cortar ese pedazo del video y utilizarlo para el inicio del tuyo.


¿Qué mide TikTok para viralizar tu contenido?


No existe una ciencia exacta, como en cualquier otra red social, ya que los algoritmos posiblemente se encuentran en un cambio constante. Aún así, hay ciertos aspectos muy importantes a tener en cuenta si quieres que tus videos lleguen a más usuarios.


1.- Retención: Quieres que los usuarios vean tu video por completo. Es muy importante que sepas captar la atención en los 3 primeros segundos del video. TikTok tiene muchísimo contenido de alta creatividad, los 3 primeros segundos son clave para que las personas se queden mirando tu video.


2.- Repetición: Si un usuario repite un mismo video más de una vez es una excelente señal. Por ello verás que muchos creadores de contenido escriben palabras dentro del video que aparecen durante poco tiempo. Lo que están tratando de hacer es que los usuarios interesados en leer dicho texto tengan que repetir el video.


3.- Interacción: A cualquier red social le gusta que otros usuarios interactúen con tu contenido (me gusta, seguir, comentario, compartir, etc). Si uno de tus objetivos es la interacción te recomiendo que incluyas una llamada a la acción al final de tu video. Pide el like o el follow, haz una pregunta para que los usuarios tengan que responder.


4.- Hashtags: En TikTok se recomienda entre 3 y 5 hashtags. Con un mix entre hashtags genéricos y de nicho. Cuando estés escogiendo tus hashtags verás que TikTok te dice cuánto contenido utiliza dicho hashtag. Trata de no utilizar hashtags con billones de videos ya que será muy difícil que el tuyo se posicione. También puedes ir a la sección de explorar para ver cuáles son los hashtags más relevantes del momento y unirte a ellos.


¿Cómo utilizan las marcas TikTok?


1.- Creando contenido de valor.

2.- Colaborando con influencers.

3.- Creando publicidad.


¿Por dónde empezar como marca?


Primero recuerda de siempre tener en cuenta la personalidad de tu marca y la personalidad de TikTok. No es lo mismo crear contenido para LinkedIn que para TikTok.


Te recomiendo que pruebes contenido nuevo y divertido. No temas a darle un tono humorístico a tus videos y participar en challenges.


Navega la red social y mira cómo lo están haciendo otras marcas. Mira las fórmulas que mejor les funcionan y trata de replicarlas con tu estilo y personalidad de marca.


¿Tipos de contenidos en TikTok para marcas turísticas?


Como marca turística te recomiendo que pruebes algunos de los siguientes tipos de contenido:


- Tips o píldoras informativas acerca de tu destino, producto o servicio

- Consejos de viaje

- Muestra el día a día de tu empresa, el detrás de cámara.

- Microrecetas de tu restaurante o de platos típicos de tu destino.

- Muestra los encantos de tu destino, los beneficios de tu producto o servicio.

- Participa en challenges.


Mira el video de Youtube de la clase desde el minuto 9 al minuto 14 donde muestro cómo crear tu primer video en TikTok.


¿Cómo hacer publicidad en TikTok?


Para no hacer esta publicación extremadamente larga, te recomiendo que veas el video de YouTube de la clase desde el minuto 14 en adelante en el cual explico detalladamente la plataforma de TikTok for Business y creo una campaña de publicidad paso a paso.


Si miras todo el video te aseguro que tendrás una excelente idea de cómo crear tu primera campaña en esta divertida red social.


Hace mucho que no publico contenido nuevo en TikTok ya que he estado bastante ocupado con otro tipo de trabajo. Aún así te invito a que visites mis perfiles en esta red social para que veas el tipo de contenido que creo. En @gf_merc, mi perfil personal, creo contenido relacionado al emprendimiento, en formato educativo. En @sweetaccom, el perfil de mi empresa Sweet Accommodations, creo contenido relacionado a nuestros destinos de viaje Barcelona y Sevilla y a nuestros alojamientos.


Espero que este artículo no solo te haya enseñado un poco acerca de TikTok sino que también te anime a crear contenido para esta red social. Si te has quedado con alguna inquietud no dudes en ponerte en contacto conmigo y preguntarme lo que quieras saber.



SUSCRIBETE


Si quieres mantenerte al tanto del contenido que comparto suscríbete a mi newsletter. También te invito a que dejes tu comentario abajo o te pongas en contacto conmigo.

53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo