autoconocimiento con el eneagrama

Herramienta de Autoconocimiento – El Eneagrama

Para elegir el mejor camino es mejor empezar desde el autoconocimiento.

Vamos a mil por hora, revolucionados en nuestro día a día y casi siempre actuando en piloto automático.

Pocas veces nos detenemos a pensar el por qué de nuestras creencias o nos paramos para analizar los motivos que hacen que actuemos de una manera u otra.

Sentimos que nos conocemos y sabemos mucho acerca de nosotros mismos, pero ¿Somos realmente conscientes de las motivaciones profundas que guían nuestras acciones?

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo.”

– William Shakespeare –

¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento es un camino, un proceso que nos permite tomar mayor conciencia de lo que somos y de cuál es nuestra interpretación del mundo.

Al iniciar esta exploración, que resulta ser incómoda ya que nos lleva hacia lugares oscuros de nuestro interior, empezamos un camino de transformación personal que ojalá nos lleve hacia la libertad. Cuanto más conocemos de nosotros mismos, mejor se torna nuestra relación con los demás y con la naturaleza que nos rodea. Para llegar a ser exitosos y felices en nuestras vidas es sumamente necesario que aprendamos a sentirnos bien con nosotros mismos.

Antes de contarte acerca de la herramienta que me abrió las puertas del autoconocimiento es muy importante que entiendas 2 claves que harán que tu proceso personal sea más llevadero.

La primera es el desapego el cual nos pide vernos a nosotros mismos de manera imparcial, sin establecer juicios o análisis valorativos. Cuando empezamos a reconocer las trampas de nuestro ego y nos vemos reflejados en ese lado oscuro, el desapego nos permitirá observar todo ello desde una distancia segura.

La segunda es la implicación la cual nos pide profundizar de manera que ninguna otra persona podría hacerlo. El camino del autoconocimiento es largo, con muchas curvas y desvíos. Implícate en tu proceso de transformación, nadie más que tú podrá llegar hasta las entrañas de tu ser.

Empezar este proceso es emocionante y liberador y por ello quizás sientas la urgencia de compartir tu transformación con las personas que te rodean. Recuerda que este camino es muy personal y que no deberías tratar de imponerle a nadie como pensar o vivir. La reflexión se gesta en uno mismo, quien es quién debería marcar su ritmo de conciencia.

El Eneagrama

El Eneagrama. Herramienta de autoconocimiento

El Eneagrama. Herramienta de autoconocimiento

Conocí el Eneagrama de mano de Borja Vilaseca en un evento presencial organizado por Le Cool Barcelona en el cual Borja dio una charla.

La verdad que nunca antes había reflexionado sobre mi verdadera esencia, nunca había asistido a ninguna terapia ni me había detenido a pensar en la importancia de conocerme a mi mismo.

La manera en cómo Borja explicaba esta herramienta despertó mi interés en ella, cuando veas sus videos y charlas te darás cuenta que tiene un storytelling muy particular. De hecho me compre su libro “Encantado de conocerme”, el cual recomiendo encarecidamente, y emprendí mi propio camino hacia el autoconocimiento, y aún sigo felizmente en él.

El Eneagrama es una propuesta de clasificación de la personalidad basada en ideas orientales y místicas. Esta herramienta describe nueve tipos de personalidades arquetípicas, interrelacionadas unas con otras, y las cuales según estén frustradas o en estado proactivo, se descentran o centran unas en otras.

El descentramiento de las nueve personalidades está estrechamente relacionado con las nueve principales pasiones de la naturaleza humana: ira, soberbia, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula, lujuria y pereza. Mientras que el centramiento o el camino desde el ego hacia el ser, está relacionado con virtudes como la serenidad, humildad, autenticidad, ecuanimidad, desapego, coraje, sobriedad, inocencia y proactividad.

El Eneagrama sirve como mapa que denota patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Nos permite reconocer qué es aquello que nos mueve, cuales son nuestros principales rasgos de carácter, que anhelamos y de que tenemos miedo.

En primera instancia el Eneagrama puede resultar un poco chocante ya que hace énfasis en aquellas características básicas de una situación insana o desfavorable de cada arquetipo. Aún así, el trabajo personal, la disciplina y el crecimiento llevan a cada personalidad a superar sus piedras emocionales y avanzar hacia una actitud más centrada con su verdadera esencia.

Cada uno de nosotros pertenece a un eneatipo, el cual actúa como una lente a partir de la cual filtramos la realidad neutra y creamos nuestra propia realidad subjetiva. Nuestros principales rasgos de carácter, nuestros defectos y virtudes, lo que tememos, nuestras fortalezas y cualidades y aquello que nos mueve a hacer lo que hacemos, están en gran parte condicionados por nuestro eneatipo o esqueleto psicológico, de ahí la gran importancia de esta herramienta.

Te comparto unas pinceladas de cada eneatipo esperando despertar tu curiosidad:

Eneatipo 1 – Perfeccionista. Puede tener ira interior que intenta no exteriorizar.

Eneatipo 2 – Suele tener bastante orgullo. Le gusta sentirse necesitado.

Eneatipo 3 – Pendiente de su imagen y del éxito. Muy identificado con su trabajo.

Eneatipo 4 – Posee una sensibilidad particular. Suele tener intereses artísticos profundos.

Eneatipo 5 – Observador y objetivo. Tiene intereses científicos.

Eneatipo 6 – Suele estar cargado de miedo e imaginarse los peores escenarios. En su interior prevalece la duda.

Eneatipo 7 – Atraído por el placer, lleno de alegría y ganas de disfrutar. Huye del presente y no se compromete.

Eneatipo 8 – El justiciero. Suele ir por la vida necesitando ser fuerte y prevalecer sobre las circunstancias.

Eneatipo 9 – No le gusta el conflicto y suele huir de el. Puede caer en la pereza.

En un principio nos podemos ver reflejados en más de un eneatipo, al profundizar lo suficiente veremos que sólo uno de ellos define con mayor exactitud nuestro modelo mental. No se trata de que nos encaje todo acerca de un eneatipo, pero si de reconocer qué tendencia de comportamiento es la que mejor nos define.

Si te interesa profundizar en esta herramienta, te recomiendo que compres el libro “Encantado de conocerme” es corto y de fácil lectura. También puedes empezar viendo este video de Borja Vilaseca acerca del Eneagrama.

Espero que emprendas el camino del autoconocimiento, el mundo necesita más personas conscientes de si mismas y de cómo se relacionan con su entorno.

El Enegrama es una de las herramientas que más me ha ayudado para conectar con mi esencia y vivir con autenticidad, ¿Quieres conocer otras estrategias para conectar con tu esencia? Lee este artículo.

SEMBREMOS PREGUNTAS

¿Podemos sanar nuestras heridas emocionales o debemos aprender a vivir con ellas? ¿Qué otros instrumentos o herramientas nos pueden servir para liberarnos de nuestra inconsciencia?

Gian Franco Mercado newsletter

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

email mensual de emprendimiento, innovación, turismo, desarrollo personal y curiosidades que llaman mi atención.

© 2023 by Gian Franco Mercado