Marketing y transformación digital

La transformación digital, en definición, es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia y el valor para el cliente. Es la reinvención de una organización por medio de la tecnología digital, para optimizar la forma de trabajo de la empresa y sus empleados.


Muchos emprendedores y empresarios tienen un concepto erróneo de la transformación digital. Piensan que con tener un sitio web y presencia en las redes sociales, ya son parte de la tan ansiada y deseada transformación digital. Muchos otros, dicen formar parte de este movimiento solo porque es una clara tendencia, pensando que con decirlo lograrán engañar el mercado. Por suerte, engañar al mercado es cada vez más difícil, es justamente el entorno digital el que nos permite como consumidores tener información relevante para nuestras decisiones de compra.


Hace poco, en el podcast Hospitalidad Emprendedora, tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Merodio, emprendedor experto en marketing y transformación digital. Juan es también socio de Jaime Chicheri, uno de mis mentores y nuestro primer invitado en el podcast, en la empresa Marketing Surfers.


Para Juan, la transformación digital es básicamente la nueva manera en cómo las empresas y emprendedores tienen que adaptarse al mercado. Es un cambio que viene desde dentro de la empresa, en sus procesos, que tiene muy poco que ver con redes sociales y con una web.


En su explicación de este proceso de cambio, Juan utiliza 2 palabras que para mí son claves y definen las posibilidades de una empresa de alcanzar el éxito, adaptabilidad y flexibilidad.


Estamos todos de acuerdo que el mundo, y por ende el mercado, están cambiando a ritmos vertiginosos. Si nosotros como líderes de empresas, emprendedores y empleados, no nos preparamos y entrenamos nuestra adaptabilidad ante estos cambios, el mundo seguirá lamentablemente sin nosotros.


Quizás una de las razones por las cuales Juan ha tenido tanto éxito en sus proyectos, y algo que resuena mucho conmigo, es el hecho de haber vivido en diversos países. Personalmente me considero un emprendedor inmigrante y estoy 100% seguro que la experiencia de la inmigración me ha dado muchísimas herramientas al momento de emprender.


Una de las preguntas que más quería hacerle personalmente a Juan, para aprender al máximo de su experiencia, era la de ¿Por qué cree él que muchas empresas se estancan, dejan de crecer y mueren? Para ponerte en contexto, Juan no sólo ha sido parte de muchísimos proyectos y emprendimientos sino también tiene una empresa que se llama Rescue Biz la cual invierte en negocios para ayudarlos a crecer.

Te digo los puntos clave que señaló Juan para que te asegures de no estar cometiendo ninguno de estos errores:


- Falta de conocimiento sectorial.

¿Conoces verdaderamente el sector en el cual se desenvuelve tu empresa? Si no lo conoces tú, ¿Tienes algún socio o socia experto(a) en el sector?


- Falta de previsión de los costes de lanzar un proyecto en el mercado


- Falta de un Plan y Modelo de Negocio testeado con un mínimo producto viable


Podría escribir muchísimo más acerca de lo que aprendí en esta conversación pero no tendría ningún sentido porque la puedes escuchar tu mismo(a) en tu plataforma de podcast favorita o verla por YouTube.


Si quieres emprender o ya estás emprendiendo, los conocimientos que comparte Juan son oro. Si aún no lo estás haciendo, síguelo que comparte mucho valor en sus redes sociales.



Cuando escuches esta o cualquiera de nuestras otras entrevistas, te agradecería muchísimo que nos dejes tu feedback en los comentarios y te suscribas al canal si te ha gustado. Si hay alguien en particular a quien te gustaría que entrevistásemos no dudes en escribirme. Estamos creando una comunidad de personas emprendedoras, motivadas y en búsqueda de su desarrollo personal y quiero que tú seas parte de ella.


SEMBREMOS PREGUNTAS


¿Cómo estás viviendo la transformación digital desde tu posición? ¿Has desarrollado tu adaptabilidad al cambio y tu flexibilidad? ¿Qué estrategias podríamos emplear para entrenar nuestra capacidad de adaptarnos al cambio?

SUSCRIBETE


Si quieres mantenerte al tanto del contenido que comparto suscríbete a mi newsletter. También te invito a que dejes tu comentario abajo o te pongas en contacto conmigo.

MIS REDES 

CATEGORIAS

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Instagram Icon
  • Tik Tok
  • Negro del icono de Spotify

SUSCRÍBETE

© 2020 by Gian Franco Mercado