Paso a paso para crear tu podcast

Actualizado: 31 de dic de 2020



En mi anterior artículo expliqué los motivos por los cuales creo que deberías crear un podcast dentro de tu estrategia de comunicación y marketing digital. En este, pretendo explicarte de manera concisa los aspectos principales a tener en cuenta para empezar a crear tu podcast hoy mismo.


Como quizás ya sabes, soy copresentador del podcast Hospitalidad Emprendedora, un espacio en el cual entrevistamos a profesionales referentes para que compartan su experiencia y conocimiento con nuestra audiencia compuesta por personas curiosas, emprendedores y con afán de superación.


El paso a paso que te comparto en este artículo lo creamos junto a mi compañero Albert Perez Llanos para una clase de creación de podcast que dimos a nuestros compañeros de la comunidad de RevenueKnowmads. El mismo proviene de la experiencia adquirida en nuestras 2 primeras temporadas, 19 entrevistas, con muchos errores y aprendizajes en el camino.


Aspectos a tener en cuenta


1.- Define tu Podcast


Elige bien la temática de tu podcast.


Hay una frase de Oscar Feito que me parece muy acertada.

Las claves para construir un podcast de éxito no son tener el mejor micrófono ni crear una imagen de portada impactante. Los detalles determinantes son la Pasión, la Perseverancia y la Paciencia.

¿Qué tiene que ver esto con nuestra temática y nicho de mercado? Todo.


Elige una temática para tu podcast que realmente te apasione.


Crear un podcast exitoso requiere de tiempo y dedicación. Una temática que te apasiona te permitirá crear episodios interesantes, disfrutar del proceso y aprender sobre un tema que verdaderamente te interesa.


Para asegurarte que tu temática es de interés del público puedes realizar una búsqueda en Google Trends, segmentando por temporalidad y ubicación geográfica por ejemplo, y buscar otros podcasts que cubran temas similares.


2.- Público Objetivo


¿Quiénes serán los potenciales oyentes de tu podcast?


Tu público objetivo será una agrupación de individuos que comparten características en común.


En marketing, cuando hablamos de público objetivo, verás mucha veces el término “Pains” que se refiere a sus retos, problemas y frustraciones.


Cuando pensemos en los actuales problemas de nuestros oyentes, pensemos en términos relacionados con nuestra temática o nicho de mercado. ¿Qué problemas están tratando de resolver nuestros potenciales oyentes?

Por ejemplo. Para Hospitalidad Emprendedora, uno de los pains de nuestro público objetivo, es el querer emprender pero no animarse a hacerlo por el temor a lo desconocido.


Una vez identifiques los “Pains” es momento de pensar en los “Gains”. ¿Cuál crees que sería el estado de resolución ideal de los retos de tu público objetivo?


¿Qué beneficios buscan tus potenciales oyentes? ¿Cómo les gustaría resolver sus problemas? Continuando con el mismo ejemplo: A nuestros oyentes les animaría escuchar historias de personas que trabajaban para empresas, lo dejaron todo por emprender y están teniendo éxito


Cuánto más conozcas a tu público objetivo, más fácil te será crear contenido de valor para ellos.

Si quieres ir más a detalle, puedes crear perfiles de buyer persona con la representación de ciertas características en común de tus potenciales oyentes.


Haz click aquí para descargarte tu plantilla gratuita y crear tus buyer persona.


3.- Tu propuesta de valor


Tu propuesta de valor = El por qué tus oyentes van a escuchar tu podcast.


¿Qué valor diferencial le vas a aportar a tus oyentes? ¿Será tu personalidad? ¿Tendrás grandes invitados? ¿Contarás las mejores historias? ¿O será porque es un formato corto y fácil de digerir? ¿O porque compartirás contenido de alto conocimiento?


Cuanto más sepas de tu público objetivo, más fácil te será captar nuevos oyentes. Lo importante es que te centres en no sólo identificar sus objetivos, sino también en identificar el por qué los quieren.


Si sabes cuál es su ¿Por qué? será más fácil impactarlos y tener una conexión real con ellos. Cuando comuniques, ten siempre presente la teoría del círculo de oro de Simon Sinek.


4.- El formato de tu podcast


¿Crearás tu podcast solx o acompañadx?


Algunas de las ventajas de hacerlo solx son no tener que cuadrar agendas y tener el absoluto control sobre todas las decisiones. Algunas de las desventajas son tener toda la carga laboral y no tener a un compañerx que te apoye en los momentos más complicados.

En cuanto a formatos existen varios o hasta podrías crear uno totalmente innovador; entrevistas, formativos, conversación, ficciones sonoras, investigación y resolución de dudas son algunos de los formatos más encontrados.

También es muy importante tener en cuenta la duración de nuestros episodios. En los rankings de podcasts más escuchados la media se sitúa entre los 20 y 60 minutos.

Por último, tendrás que definir la periodicidad y con qué frecuencia vas a publicar nuevos episodios. Mientras mayor sea la frecuencia, más opciones tienes de atraer nueva audiencia ya que estarás creando más contenido. En este punto es muy importante que te comprometas con una periodicidad que esté dentro de tu alcance y que cumplas. De lo contrario es una falta de respeto para tu audiencia.



5.- Título y Portada


En cuanto a la mejor elección de nombre, no existe una ciencia exacta. Aquí una serie de consejos que creo son válidos:

  • Elige un nombre llamativo y descriptivo

  • Que no sea demasiado largo, difícil de pronunciar o escribir

  • Utiliza palabras clave, piensa en el posicionamiento SEO

  • Si tu objetivo es potenciar tu marca personal, incluye tu nombre.

Piensa que el título y la portada son las primeras cosas que verán las personas que encuentren tu podcast aleatoriamente. Lo ideal es que les permita deducir de qué se trata el podcast y que les llame la atención.


La imagen de portada identificará visualmente tu podcast. Es uno de los elementos más importantes de una estrategia de marketing. Cada vez que compartas tu podcast en redes sociales, incluirá tu imagen de portada. Recuerda la famosa frase, una imagen vale más que mil palabras.


Para el diseño de portada, depende del gusto personal de cada uno. Habrán portadas de podcasts muy conocidos que quizás no te gusten y otras que te gusten más, pero es importante que conozcas cuáles son consideradas como prácticas ideales.


Temas a tener en cuenta:

Tamaño mínimo de la carátula: 1400 x 1400 pixeles Tamaño máximo de la carátula: 3000 x 3000 pixeles Formato de la imagen: JPEG o PNG Escala de color: RGB


Trata de incluir imágenes relacionadas a la temática de tu podcast. Una sugerencia que he leído en varios lugares es evitar imágenes de micrófonos y auriculares. Muchos podcasts utilizan estas imágenes en su carátula, por lo que la tuya será menos reconocible. El podcast es el medio desde el cual comunicas el contenido, a menos que sea también la temática del contenido en si no tiene mucho sentido incluir dichas imágenes.


6.- Software y Hardware


Te recomiendo que empieces con la mínima inversión posible. Lo principal es que empieces a grabar, poco a poco podrás adquirir mejor equipamiento.


No te obsesiones con este punto. Mucho más importante es la calidad del contenido de tus episodios.


Puedes iniciar con el micrófono de tus auriculares de móvil, o con el micrófono de tu ordenador, el que mejor calidad tenga. Si vas en serio con el podcasting, invierte en un buen micrófono.


Para la grabación te recomiendo 2 programas gratuitos, Audacity y Zencastr.

Audacity es buenísimo también para la edición del audio y encontrarás muchísimos tutoriales de ayuda online.


7.- Alojamiento y Feed


El feed RSSes un fichero XML que hace de puente entre el alojamiento de tu podcast y la aplicación de escucha de podcasts.

Una vez que eliges el alojamiento para tu podcast y lo subes, el programa te dará un enlace de feed RSS. Publicarás dicho enlace en el resto de plataformas de podcasting y de esa manera se actualizarán siempre todos tus nuevos episodios. Por lo que estar en muchas plataformas es fácil y requiere un mínimo trabajo inicial.


Existen muchísimas plataformas donde alojar tu podcast. En Hospitalidad Emprendedora utilizamos iVoox, la plataforma líder en España y Latinoamérica.

8.- Difusión


De nada sirve que hagas un excelente trabajo creando tu podcast si no realizas un buen trabajo de difusión para que te escuchen.


Las redes sociales son un “must” si quieres difundir tu podcast más allá de tus amigos y familia.


Lo primero es elegir en qué redes sociales te gustaría promocionar tu podcast. Piensa nuevamente en tu público objetivo ¿En qué redes sociales se encuentra tu potencial oyente? ¿Qué redes sociales se alinean mejor con tu temática? Según los entendidos, se dice que Twitter es la red social que mejor feedback aporta al contenido relacionado con Podcasts.

¿Qué tipo de contenido puedes crear relacionado a tu podcast?

  • Imagen de portada con el titular del episodio.

  • Videos cortos en forma de teasers, mostrando buenos momentos del episodio.

  • Audios cortos en forma de teasers, mostrando buenos momentos del episodio.

  • Frases dignas de resaltar.

  • Consejos.

Idealmente tu podcast tendrá su propio sitio web. Lo cual te dará los siguientes beneficios:

  • Posicionamiento SEO.

  • Posibilidad de llegar a más audiencia.

  • Posibilidad de captar los emails de tu audiencia.

Algunas opciones para crear tu sitio web:


Un podcast puede ser una excelente manera de complementar tu estrategia de marketing digital ya sea para tu empresa o marca personal.


Cuando definas el apartado de presencia online de tu estrategia ten en cuenta que el podcast te permitirá conectar con tu audiencia en un formato fácil de consumir.


Si aún no has trabajado todos los aspectos de tu marca personal te recomiendo que leas este otro artículo que va más en detalle.


Por último, tu podcast puede ser también un excelente complemento para generar ingresos a través de tu contenido digital.


Si te gustaría profundizar en estos temas o crear una estrategia de marketing digital completa para tu empresa o marca personal, no dudes en ponerte en contacto conmigo con mi equipo en La Fábrica de Impacto, estaremos más que encantados de colaborar contigo.



SUSCRIBETE


Si quieres mantenerte al tanto del contenido que comparto suscríbete a mi newsletter. También te invito a que dejes tu comentario abajo o te pongas en contacto conmigo.



31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MIS REDES 

CATEGORIAS

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Instagram Icon
  • Tik Tok
  • Negro del icono de Spotify

SUSCRÍBETE

© 2020 by Gian Franco Mercado