Reflexión y visualización

Actualizado: 7 ene

Una de los momentos que más disfruto son los de reflexión. Conforme he ido madurando y aprendiendo de mi experiencia, me doy cuenta de la importancia que tiene el pararnos a reflexionar acerca de nuestras acciones, objetivos cumplidos y metas no alcanzadas.


Una de las filosofías que más me gustan es el estoicismo. En el estoicismo tiene gran importancia la vida examinada (Sócrates sostenía que una vida no examinada no merecía ser vivida). Es fundamental vivir de acuerdo a nuestros principios, propósitos, valores …

Una de las grandes lecciones que el estoicismo me ha dejado es la de cambiar mi proyección del exterior al interior, dirigir el foco a uno mismo, a mis valores, recuperar mi poder.


Diseña tu Lifebook


Hoy quiero contarte acerca de una práctica que llevo a cabo hace aproximadamente 3 años y me ayuda en 2 aspectos muy importantes; la visualización de mis objetivos y la reflexión acerca de lo que realmente quiero. En definitiva, me ayuda a conectar con mi esencia y vivir con autenticidad.


Esta práctica la he extraído de recomendaciones de diversos profesionales que admiro, he sacado un poco de cada uno para crear algo con lo cual me siento identificado. El nombre lifebook viene de un pequeño curso gratuito que hice en Mindvalley. Gran parte de la idea nace a raíz de dicho curso.


Te explico de qué trata para que diseñes el tuyo propio. Espero que se convierta en una pieza clave de tu desarrollo personal y profesional, tal y como lo es para mi.


Parte 1


Escribe las siguientes preguntas con las respuestas que mejor se alineen contigo.


1) ¿Qué es el éxito para mi?

2) ¿Qué experiencias quiero vivir en mi vida?

3) ¿Qué tipo de persona me gustaría ser?

4) ¿Qué contribución me gustaría dejarle al mundo?

5) ¿Cuáles son mis valores no negociables?


Estas 5 preguntas y sus respectivas respuestas son la base de mi lifebook. Elegí únicamente estas 5 porque creo que son las más adecuadas para ayudarme a conectar mejor con mi interior. Tómate tu tiempo en reflexionar el contenido y significado de cada pregunta antes de escribir tu respuesta.


Parte 2


Crearás diversas categorías según lo que es realmente importante para ti. Las categorías que tengo en mi lifebook son:


a) Mi salud y bienestar

b) Mi vida intelectual

c) Mi vida espiritual

d) Mis aventuras y experiencias

e) Mis relaciones familiares y sociales

f) Mi relación en pareja

g) Mi carrera y mis negocios h) Mi contribución e impacto i) Mi riqueza personal


Guíate por estas mismas categorías y modifica lo que sientas que mejor se alinea contigo.


Para cada categoría, harás lo siguiente:


1) Escribe tu visión. Escribe los párrafos que creas necesarios para describir tu vida ideal en dicha categoría. Particularmente me enfoco en cómo quiero que sea mi vida a largo plazo, no necesariamente para el próximo año. Por ejemplo, en la categoría salud tengo escrito:

" Soy una persona consciente sobre lo que consume mi cuerpo. Entiendo mi cuerpo y me aseguro de cuidar muy bien de él con buenos hábitos alimenticios.

Dejo que mi cuerpo y mente recuperen energías, organizo mis días para incorporar momentos de descanso, diarios y periódicos ..."

2) Escribe tu propósito. ¿Por qué es importante para ti lo que has escrito en tu visión? Para continuar con mi ejemplo anterior: "Me gustaría vivir una vida saludable para poder disfrutar de mi familia por muchos años, con salud y bienestar. Quiero cuidar de mis padres y familiares mayores y poder disfrutar con las generaciones futuras." Escribir tu propósito es una excelente manera de conectar con tu interior y tus pensamientos. Nuestros pensamientos afectan muchísimo nuestra forma de vivir, tal y como escribí en este otro artículo.


3) Escribe tus objetivos para el próximo año. Hazte una lista de objetivos lo suficientemente retadores como para motivarte, y a la vez alcanzables. Para definir objetivos de manera adecuada guíate por el acrónimo SMART. Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con una fecha de cumplimiento.


4) Estrategias - Plan de acción. Escribe las acciones que llevarás a cabo para cumplir tus objetivos. No es necesario que las describas al detalle. En esta sección simplemente crea una lista de posibles acciones que podrías hacer para alcanzar tus objetivos. Las siguientes preguntas te pueden servir de guía. ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué tengo que aprender? ¿Con quién tendría que contactar?


Parte 3


Realiza un análisis DAFO personal. Haz una lista de tus debilidades y fortalezas. Analiza cuales podrían ser las potenciales amenazas y oportunidades del entorno.


Parte 4


Finaliza tu lifebook escribiendo 2 pequeñas listas.

a) Hábitos y rutinas que te gustaría incorporar en tu vida

b) Hábitos y rutinas que sientes deberías dejar de lado en tu vida


Y una vez que lo escribo ¿Qué?


Te comento que hago yo durante el resto del año con mi lifebook. Primero que todo, te recomiendo imprimirlo y ponerlo en un folder. Para mi es muy importante poder agarrar el lifebook cada vez que quiera.


1) Defino un día, al inciar cada trimestre, para elegir mis objetivos del trimestre. Dichos objetivos los extraigo de la lista de objetivos de cada categoría. Obviamente, conforme elijo los objetivos, veo la lista de estrategias y plan de acción y escribo también aquellas que me ayudarán con cada objetivo. Según la "dificultad" de cada objetivo, elijo entre 3-6 al trimestre (1 o 2 por mes).


2) Defino un día, al finalizar cada trimestre, para reflexionar acerca de los objetivos trazados y las acciones realizadas. ¿Se alcanzaron? ¿Por qué? ¿Qué funcionó? ¿Qué podría mejorar?


3) Leo mi lifebook cada vez que lo sienta. Especialmente cuando tengo una decisión importante que tomar en algún aspecto de mi vida y siento que necesito conectar con mi propósito y valores para guiarme en la toma de decisiones.


4) Busco fotografías o imágenes online que acompañen el contenido de mi lifebook y las pongo en mi tablero de visualización. De esta manera puedo visualizar en cualquier momento y de manera rápida algunos de mis objetivos más importantes. Cuando elijas imágenes para tu tablero de visualización es muy importante que también elijas imágenes que muestren el "trabajo" que hay detrás de llegar al objetivo y las rutinas que has mencionado que te gustaría incorporar en tu vida. Dicen los expertos en visualización de objetivos que es clave poder visualizar el puente que te llevará desde donde estás ahora hacia tu objetivo trazado, no solo el objetivo final.


Espero de todo corazón que este ejercicio te sirva tanto como a mi y que cumplas todos lo objetivos que te trazes.


SUSCRIBETE


Si quieres mantenerte al tanto del contenido que comparto suscríbete a mi newsletter. También te invito a que dejes tu comentario abajo o te pongas en contacto conmigo.


75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo