Tendencias en Marketing 2021

Estamos finalizando el 1er trimestre del año y ya se empiezan a notar cuales parecen ser las tendencias en marketing 2021 que llegaron para quedarse.


En lo personal, estoy siempre leyendo, mirando videos y buscando informarme acerca de las últimas innovaciones y tendencias en marketing, siguiendo a profesionales referentes y a veces también tengo la suerte de entrevistarlos para el Podcast Hospitalidad Emprendedora.


¿Qué retos tiene un profesional del Marketing en 2021?


Aquellos profesionales que se comunican con su audiencia, a través de marcas o marcas personales, necesitan hoy en día saber navegar sobre aguas altamente polarizadas y politizadas.


Aquellos que han visto la película "El Dilema de las Redes Sociales de Netflix", entenderán a lo que me refiero. Cada vez más, los feeds de nuestras redes sociales están llenos de publicaciones con tonos políticos y partidistas, especialmente cuando nos encontramos cerca a unas elecciones en nuestro país. Un profesional de marketing debe saber qué papel quiere que su marca juegue en este entorno a veces hostil.


Conectando directamente con esta idea, es clave que los marketeros en 2021 desarrollen aún más su empatía. Somos humanos sirviendo humanos, aún así en entornos B2B (Business to Business). Los consumidores queremos conectar con marcas a través de la confianza, que cumplan no solo nuestras necesidades sino también que hagan nuestras vidas más fáciles. Si lo que buscamos no son solo consumidores sino embajadores de marca, tenemos que tratar a cada uno de ellos con respeto y cariño.


Si quieres conectar con tu audiencia, es clave mantener relevancia cultural. Tienes que saber qué le interesa a tu cliente, cuáles son las causas sociales, medio ambientales y políticas que le preocupan, qué sucesos de la actualidad le llaman más la atención.


Un excelente ejemplo es la marca Nike, con su publicidad "For once, don't do it" en apoyo a la comunidad del movimiento Black Lives Matter. Aquí Nike decidió no solo ser relevante culturalmente sino también posicionarse en un clima altamente polarizado, conectando con su audiencia emocionalmente.


Marketing en 2021. Variables a tener en cuenta


Las variables a tener en cuenta, según Gary Vee un referente en marketing, son creatividad y distribución.


La creatividad te permite crear contenido que llame la atención, excelentes fotos, diseños, videos y copy. Saber controlar los canales de distribución te permite llegar a más audiencia con menos inversión, conocer exactamente dónde está la "atención a bajo coste".


Para crear contenido de calidad, primero enfócate en la cantidad. Produce contenido, todo lo que puedas, la calidad será un resultado de la práctica. No juzgues tú la calidad de tu contenido, deja que sea la audiencia quien lo juzge. Y no tengas miedo al que dirán cuando publicas contenido, es solo una publicación en redes sociales que tan mal puede ir. Lo importante es crear contenido de valor, no contenido de venta, publicaciones que enseñen, informen, eduquen o diviertan a tu audiencia.


En cuanto a las variables clave a medir, no te enfoques en métricas de vanidad como likes o follows, enfócate en las métricas de tu negocio. ¿Cuál son tus objetivos principales como empresa o marca personal? ¿Cómo encaja el contenido que publicas con dichos objetivos?


¿Cuáles son algunas de las tendencias más importantes en Marketing 2021?


  1. Marketing de Comunidad Crear comunidades alrededor de nuestras marcas nos permitirá interactuar mejor con nuestra audiencia y a la vez hará que las personas de nuestra comunidad interactúen entre ellos. Crear un sentido de pertenencia a una comunidad es conectar emocionalmente. Busquemos la manera de generar conexiones reales y significativas entre nuestras organizaciones y sus clientes o potenciales clientes.

  2. El marketing empieza con conversaciones La guía de marketing de contenidos que estamos utilizando se está volviendo obsoleta. Debemos priorizar escribir para personas, no para Google. Los consumidores y tu comunidad, quieren vivir experiencias auténticas y sentirse parte de tu experiencia de marca. ¿Cómo puedes hacerlo? Liderando con conversaciones. Genera debate y participación, incita a tu audiencia a pensar, pídeles feedback y tómalo en cuenta. Implementa una estrategia de cocreación constante entre tu marca y tu comunidad.

  3. Eventos virtuales e híbridos En el último año, la gran mayoría hemos participado en un evento virtual o híbrido (mixto virtual y presencial). Tu cliente ya se está acostumbrando a atender a este tipo de eventos y como marca deberías implementarlos en diversas etapas de tu estrategia de marketing. Siguiendo la tendencia de la nueva red social, Clubhouse, debemos tratar de crear eventos en los cuales nuestra audiencia pueda participar, "subir al escenario" y hacer preguntas a los panelistas y expertos. Esto también es crear comunidad. * Los equipos Podcasters de Hospitalidad Emprendedora y Desde Cero en Turismo estamos implementando esta estrategia creando salas semanales en nuestro nuevo club Masterminds en Turismo. Conecta con nosotros y únete a la conversación *

  4. Inteligencia Artificial vence al Test A/B Esta tendencia está muy cerca de cumplirse. Todos los marketeros que hemos hecho campañas en facebook o de email marketing hemos realizado alguna vez la popular prueba A/B para ver qué tipo de creatividad, audiencia, o cual sea la variable que estamos testeando, funciona mejor. Ahora que la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de predecir qué tipo de variables funcionan mejor ¿Para qué perder tiempo y dinero con tests A/B? ¿Conoces alguna aplicación para generar campañas de publicidad con inteligencia artificial? Si es así, escríbeme y cuéntamelo.

  5. Personalización De esto se viene hablando hace unos cuantos años. Nuevamente, gracias a avances tecnológicos como la inteligencia artificial, estamos cada vez más cerca de aplicar una verdadera personalización. Cuando los profesionales en marketing utilizan datos de intención y conocimientos basados en datos para impulsar sus comunicaciones automatizadas, pueden crear experiencias de marca notables en las que confían los consumidores más sofisticados. La próxima generación de personalización se trata de confiar en conocimientos profundos de datos, datos de primera mano y de terceros y utilizar el aprendizaje de máquinas (machine learning) para derivar no solo el contenido correcto, no solo la oferta adecuada, no solo el canal correcto, sino la secuencia correcta de eventos que conduce a una ruta automática de conversión.

  6. Audiencias dinámicas Nuestras audiencias son cada vez más dinámicas y astutas. El cliente está cada vez más informado y no teme "mudarse" de plataforma de comunicación si es que ve un valor añadido en ella. La predicción se ha vuelto bastante difícil, es importante mantenernos flexibles, observando siempre el comportamiento de nuestra comunidad y probar, sin temor, las nuevas plataformas que están en tendencia, como TikTok o Clubhouse por poner 2 ejemplos. Hace poco publiqué un blog y video enseñándote cómo crear publicidad en TikTok. Si aún no lo has visto, aquí lo tienes.

  7. Podcasting Nuestras audiencias están cada vez más dispersas, con presencia en diversos canales, y con más marcas tratando de captar su atención. El Podcasting es un medio de comunicación en auge y con muchísimo potencial y espacio de crecimiento. Todas las marcas, personales y profesionales, deberían estudiar la posibilidad de añadir el Podcasting a su estrategia de marketing. Sobre esto ya he escrito 2 artículos, ¿Por qué hacer un Podcast? y el Paso a paso para crear tu Podcast . Te invito a que leas ambos artículos si te interesa conocer más acerca de esta estrategia.

Y tú, ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál crees que será la tendencia de marketing más relevante en este 2021? Espero hayas encontrado este contenido de valor para tus objetivos.

SUSCRIBETE


Si quieres mantenerte al tanto del contenido que comparto suscríbete a mi newsletter. También te invito a que dejes tu comentario abajo o te pongas en contacto conmigo.



22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MIS REDES 

CATEGORIAS

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Instagram Icon
  • Tik Tok
  • Negro del icono de Spotify

SUSCRÍBETE

© 2020 by Gian Franco Mercado