Tendencias en Marketing 2022

Estamos arrancando el año, sobre la mitad del 1er trimestre, y se empiezan a notar cuales parecen ser las tendencias en marketing 2022 que llegaron para quedarse.


En lo personal, estoy siempre leyendo, mirando videos y buscando informarme acerca de las últimas innovaciones y tendencias en marketing, siguiendo a profesionales referentes y a veces también tengo la suerte de entrevistarlos para el Podcast Hospitalidad Emprendedora.


¿Qué retos tiene un profesional del Marketing en 2022?


Aquellos profesionales que se comunican con su audiencia, a través de marcas o marcas personales, necesitan hoy en día saber navegar sobre aguas altamente polarizadas y politizadas.


Aquellos que han visto la película "El Dilema de las Redes Sociales de Netflix", entenderán a lo que me refiero. Cada vez más, los feeds de nuestras redes sociales están llenos de publicaciones con tonos políticos y partidistas, especialmente cuando nos encontramos cerca a unas elecciones en nuestro país. Un profesional de marketing debe saber qué papel quiere que su marca juegue en este entorno a veces hostil.


Conectando directamente con esta idea, es clave que los marketeros en 2022 desarrollen aún más su empatía. Somos humanos sirviendo humanos, aún así en entornos B2B (Business to Business). Los consumidores queremos conectar con marcas a través de la confianza, que cumplan no solo nuestras necesidades sino también que hagan nuestras vidas más fáciles. Si lo que buscamos no son solo consumidores sino embajadores de marca, tenemos que tratar a cada uno de ellos con respeto y cariño.


Si quieres conectar con tu audiencia, es clave mantener relevancia cultural. Tienes que saber qué le interesa a tu cliente, cuáles son las causas sociales, medio ambientales y políticas que le preocupan, qué sucesos de la actualidad le llaman más la atención.


Un excelente ejemplo es la marca Nike, con su publicidad "For once, don't do it" en apoyo a la comunidad del movimiento Black Lives Matter. Aquí Nike decidió no solo ser relevante culturalmente sino también posicionarse en un clima altamente polarizado, conectando con su audiencia emocionalmente.


Marketing en 2022. Variables a tener en cuenta


Las variables a tener en cuenta, según Gary Vee uno de mis referentes en marketing, son creatividad y distribución.


La creatividad te permite crear contenido que llame la atención, excelentes fotos, diseños, videos y copy. Saber controlar los canales de distribución te permite llegar a más audiencia con menos inversión, conocer exactamente dónde está la "atención a bajo coste".


Para crear contenido de calidad, primero enfócate en la cantidad. Produce contenido, todo lo que puedas, la calidad será un resultado de la práctica. No juzgues tú la calidad de tu contenido, deja que sea la audiencia quien lo juzge. Y no tengas miedo al que dirán cuando publicas contenido, es solo una publicación en redes sociales que tan mal puede ir. Lo importante es crear contenido de valor, no contenido de venta, publicaciones que enseñen, informen, eduquen o diviertan a tu audiencia.


En cuanto a las variables clave a medir, no te enfoques en métricas de vanidad como likes o follows, enfócate en las métricas de tu negocio. ¿Cuál son tus objetivos principales como empresa o marca personal? ¿Cómo encaja el contenido que publicas con dichos objetivos?


¿Cuáles son algunas de las tendencias más importantes en Marketing 2022?


  1. Marketing de Comunidad Crear comunidades alrededor de nuestras marcas nos permitirá interactuar mejor con nuestra audiencia y a la vez hará que las personas de nuestra comunidad interactúen entre ellos. Crear un sentido de pertenencia a una comunidad es conectar emocionalmente. Busquemos la manera de generar conexiones reales y significativas entre nuestras organizaciones y sus clientes o potenciales clientes. Para crear comunidad, una de las tendencias más relevantes hoy en día es la de unir a las personas alrededora de causas sociales y valores. Los valores de una empresa o marca personal pueden convertirse en un factor decisivo para una elección de compra, y mejor aún para crear una comunidad cohesionada alrededor de tu marca.

  2. El marketing empieza con conversaciones La guía de marketing de contenidos que estamos utilizando se está volviendo obsoleta. Debemos priorizar escribir para personas, no para Google. Los consumidores y tu comunidad, quieren vivir experiencias auténticas y sentirse parte de tu experiencia de marca. ¿Cómo puedes hacerlo? Liderando con conversaciones. Genera debate y participación, incita a tu audiencia a pensar, pídeles feedback y tómalo en cuenta. Implementa una estrategia de cocreación constante entre tu marca y tu comunidad. A principios del 2020 vimos cómo Clubhouse se convirtió en una red social relevante al crear un espacio para conversaciones largas y profundas. Si bien el interés sobre esta red social fue bajando, Twitter lanzó Spaces y Facebook está preparando audio rooms, y parece que los formatos que ofrecen un espacio para grandes conversaciones y debates están ganando popularidad. Plantéate crear un espacio en el cual puedas tener conversaciones de este estilo con tus clientes y comunidad.

  3. Contenido Experiencial y Entretenido Los departamentos de marketing deben enfocarse en crear experiencias durante todas las etapas de interacción con sus clientes para tratar de alcanzar viralidad y un alto índice de recomendaciones. La regla de oro del contenido dice que el mismo debe tener un balance entre educacional, entretenido e inspiracional. No obstante, hoy por hoy vemos cada vez una proporción mayor de contenido de entretenimiento en redes sociales. Trata de encontrar siempre una chispa de entretenimiento en el contenido que compartes.

  4. Inteligencia Artificial vence al Test A/B Esta tendencia está muy cerca de cumplirse. Todos los marketeros que hemos hecho campañas en facebook o de email marketing hemos realizado alguna vez la popular prueba A/B para ver qué tipo de creatividad, audiencia, o cual sea la variable que estamos testeando, funciona mejor. Ahora que la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de predecir qué tipo de variables funcionan mejor ¿Para qué perder tiempo y dinero con tests A/B? ¿Conoces alguna aplicación para generar campañas de publicidad con inteligencia artificial? Si es así, escríbeme y cuéntamelo.

  5. Marketing guiado por algoritmos Todas las partes del marketing digital, redes sociales, display ads, social ads, SEO, email marketing, están cada vez más relacionadas a algoritmos pensados en optimizar la experiencia de usuario. Para mantenerte relevante, piensa en crear una excelente experiencia de usuario y los algoritmos te acompañarán.

  6. Publicidad y privacidad Las nuevas regulaciones de privacidad como la actualización de iOS y la eliminación pendiente de las cookies han ido reduciendo los datos utilizados en inteligencia artificial. Los especialistas en marketing deben evaluar el impacto que esto tendrá en su publicidad y ser proactivos.

  7. Audiencias dinámicas Nuestras audiencias son cada vez más dinámicas y astutas. El cliente está cada vez más informado y no teme "mudarse" de plataforma de comunicación si es que ve un valor añadido en ella. La predicción se ha vuelto bastante difícil, es importante mantenernos flexibles, observando siempre el comportamiento de nuestra comunidad y probar, sin temor, las nuevas plataformas que están en tendencia, como TikTok por poner un ejemplo. Chequea este blog y video enseñándote cómo crear publicidad en TikTok.

  8. Podcasting Nuestras audiencias están cada vez más dispersas, con presencia en diversos canales, y con más marcas tratando de captar su atención. El Podcasting es un medio de comunicación en auge y con muchísimo potencial y espacio de crecimiento. Todas las marcas, personales y profesionales, deberían estudiar la posibilidad de añadir el Podcasting a su estrategia de marketing. Sobre esto ya he escrito 2 artículos, ¿Por qué hacer un Podcast? y el Paso a paso para crear tu Podcast . Te invito a que leas ambos artículos si te interesa conocer más acerca de esta estrategia.

  9. Chatbots Está comprobado que los chatbots aumentan el % de conversiones en una página web o tienda online. Un chatbot es el equivalente a tener disponible una persona de atención al cliente en tu espacio digital. Si tus clientes o potenciales clientes tienen alguna duda o inquietud, quieren perder el menor tiempo posible buscando la respuesta y probablemente prefieran preguntársela a un chatbot.

  10. CRM Un CRM es una herramienta que te ha ayudará a optimizar tu proceso de ventasy mantener mejores relaciones con tus colaboradores y clientes. Si quieres mejorar tu marketing debes empezar a utilizar un CRM. Existen muchas opciones, de pago y gratuitas, aquí puedes leer acerca del CRM gratuito de Google Streak. Instala un CRM para personalizar tus comunicaciones con tus clientes, medir y analizar mejor tus datos y en definitiva, optimizar tus procesos de marketing.

  11. LinkedIn continúa creciendo La red social LinkedIn está tomando mucha relevancia. Cada trimestre demuestran un crecimiento en nuevos usuarios e interacciones en la plataforma. Es un excelente momento de añadir LinkedIn a tu estrategia de marketing digital.

  12. NFTs, Metaverso y Web3 Probablemente el 2022 no sea el año de total adopción de los NFTs por parte de gran parte del público, ni el año en que estaremos todos sumergidos en el Metaverso. Pero estas tecnologías ya están aquí y han llegado para quedarse. Facebook ha demostrado su gran apuesto por el Metaverso. Las grandes marcas ya se están planteando e investigando cómo crear experiencias en estos nuevos espacios. Los NFTs son una gran innovación en cuanto a cómo interactuamos los humanos y construimos comunidades. No obstante, no creas que todos los NFTs del mercado hoy por hoy son oro, probablemente el 99% de ellos no sean sostenibles en el tiempo. Los NFTs se convertirán en los tickets de entrada y contratos del futuro. Aún queda mucho por construir con esta tecnología ya que está en etapas muy tempranas. Esto hace que sea un excelente momento para sumergirte en este mundo como aprendiz e investigues lo máximo acerca de cómo cambiará la manera en que hacemos las cosas. Si quieres aprender un poco más acerca de esta tecnología, te recomiendo nuestra transmisión del 16 de febrero en Hospitalidad Emprendedora, Blockchain y NFTs en el sector del turismo y la hotelería.


Y tú, ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál crees que será la tendencia de marketing más relevante en este 2022? Espero hayas encontrado este contenido de valor para tus objetivos.

SUSCRIBETE


Si quieres mantenerte al tanto del contenido que comparto suscríbete a mi newsletter. También te invito a que dejes tu comentario abajo o te pongas en contacto conmigo.



53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo