crea tu marca personal

Crea tu Marca Personal

Desde que inicié este humilde sitio web y el Podcast Hospitalidad Emprendedora, a mitad del presente año 2020, me han sucedido muchas cosas positivas.

Algunas de ellas han sido la aparición de oportunidades profesionales, invitaciones a medios tradicionales y digitales, grandes colaboraciones de trabajo y nuevos proyectos.

En este artículo te quiero contar brevemente cómo crear tu marca personal.

Todos tenemos una marca personal, lo queramos o no. Cada publicación que compartimos en nuestras redes sociales, los emails que enviamos a nuestro equipo y colaboradores, la manera en cómo nos comportamos en ambientes laborales y personales, nuestra actitud en eventos de networking, son todos parte de nuestra marca personal.

Te invito a que tomes control de la narrativa que sucede alrededor de tu marca personal y empieces a comunicar de manera asertiva quién eres, en qué crees, cuáles son tus valores y cómo expresas esos valores.

El paso a paso para crear tu marca personal

1.- Conócete a ti mismx

Tu marca personal no se trata de crear un personaje alternativo a quien ya eres. Lo que quieres es mostrar tu autenticidad, de manera estratégica y con propósito, a tu audiencia y clientes.

¿Por dónde empezar? Hazte las siguientes preguntas:

¿En qué áreas laborales sobresalgo?

¿Qué me motiva?

¿Sobre qué características personales recibo cumplidos?

¿Qué roles o tipos de trabajo me quitan la energía?

¿Qué roles o tipos de trabajo podría realizar durante muchísimas horas sin sentirme aburridx?

¿Cuáles son mis habilidades diferenciales?

¿Cuáles son mis valores personales?

¿Qué experiencias me han convertido en quien soy?

¿Cómo puedo servir a los demás de manera efectiva?

¿Qué es aquello que puedo ofrecer que nadie más puede?

No te preocupes si no puedes responder a cada una de estas preguntas desde un principio. Lo que quieres lograr con este ejercicio es descubrir tus habilidades, rasgos que te diferencian, aquello que te gusta y lo que no.

Anteriormente he escrito 2 artículos que te pueden servir de gran ayuda en esta sección:

Herramienta de autoconocimiento, El Eneagrama.

Conecta con tu esencia y vive con autenticidad

2.- Empieza a construir tu marca

a) Visión

¿Cómo te gustaría que te conociesen?

Me gustaría convertirme en el experto en el campo de XYZ.

b) Misión
¿Por qué quieres crear tu marca personal? ¿Cuál es tu propósito? ¿A quién te gustaría influenciar? ¿Qué te gustaría lograr?

c) Mensaje
¿Cuál es el mensaje principal que quieres compartir con el mundo? ¿Qué mensaje, enseñanza o conocimiento quieres reforzar continuamente con tu contenido? Si solo pudieses darle un consejo a tu audiencia, ¿Cuál sería?

d) Personalidad

¿Cuáles son algunas características de tu personalidad que llevarás a tu marca personal? ¿Con qué tono te dirigirás a tu audiencia?

3.- Define tu audiencia

Mientras antes definas a tu audiencia, más fácil te será crear tu mensaje e historia ya que entenderás exactamente el tipo de historia que tienes que contar para conectar mejor con ellos.

Algo muy importante a tener en cuenta es que no es posible gustarle a todos. Si crees que con tu contenido le estás hablando a todo el mundo, en realidad le estás hablando a nadie.

Ten presente igualmente que al crear tu marca personal y exponerte cada vez más, posiblemente aparezcan críticos o personas que quieran derrumbarte. Si estás conectadx con tu esencia y propósito, no tienes de qué preocuparte, jamás te tendrías que preocupar mucho por lo que dicen los demás. No te sientas la mejor persona del mundo después de recibir halagos, ni la peor persona al recibir críticas.

[Ten muy presente el poder que tienen tus pensamientos sobre tu salud]

Para atraer a tu audiencia perfecta tienes que estar dispuestx a alejarte de aquellas personas con las cuales no te gustaría trabajar. Gran parte de identificar tu audiencia ideal es también reconocer quienes no forman parte de ella.

Una vez determines tu audiencia perfecta, un ejercicio de gran ayuda que te ayudará a crear contenido más específico y alineado a ellos, es crear perfiles de buyer persona.

En otro artículo referente a la hotelería compartí una plantilla gratuita para crear buyer personas. Con unas simples modificaciones puedes utilizarla para tu marca personal. Puedes descargarte la plantilla haciendo click aquí.

4.- Sigue a expertos y otros profesionales referentes

Seguro que ya existan líderes en tu campo profesional que han creado una marca personal exitosa.

Síguelos, lee sus artículos de blog, analiza sus webs, sus redes sociales, sus apariciones en otros medios, etc.

Imítalos y mejóralos.

5.- Prepara tu propuesta de valor

Tu propuesta de valor tiene que ser una oferta irresistible que ayude a tu audiencia a resolver sus problemas y desafíos.

La fórmula de tu oferta resistible

Lo que amas hacer + lo que haces bien + lo que tu audiencia necesita

6.- Crea tu presentación rápida o elevator pitch

Presentación y elevator pitch. www.useproof.com

Tu elevator pitch es una manera rápida, entre 30 y 60 segundos, en la cual cuentas tu propuesta de valor.

Tienes que tener un elevator pitch preparado, para cualquier ocasión, que explique qué es lo que haces y hacia dónde vas o quieres ir con tu carrera.

Enfócate en puntos clave que quieras resaltar. Una fórmula muy utilizada y fácil de memorizar es:

Yo ayuda a (potenciales clientes) a (alcanzar,trabajar,mejorar X) para lograr su (objetivo Y) a través de (tu servicio Z).

Como consejos extra para tu elevator pitch trata de crear uno diferente para cada tipo de persona con quien estés hablando. A un potencial cliente le va interesar escuchar algo distinto que a un potencial colaborador o que a un potencial inversor.

Hazlo memorable. Preséntalo de una manera que las personas quieran saber más al respecto. Usa tu creatividad.

7.- Tu presencia online

La manera principal para construir tu marca personal es a través de contenido de valor estratégico. Por contenido me refiero a artículos de blog, videos, publicaciones en redes sociales, emails, podcasts, etc.

Cada pieza de contenido que compartas con tu audiencia tiene que servir a los objetivos de tu marca personal.

No trates de convencer a tu audiencia de tu expertise y de que puedes ayudarlos, tu contenido tiene que demostrárselo, creando confianza y posicionándote como experto en tu campo.

Para tener ideas de contenido constantemente tienes que escuchar el feedback de tu audiencia y conocer cuáles son sus preocupaciones. También te servirán las siguientes herramientas:

Google Trends

Ubersuggest

Answer the Public

8.- Crea una comunidad

El valor en crear una comunidad alrededor de tu marca personal es que harás que otros promuevan tu marca por ti.

Así como los negocios necesitan tener comentarios y testimonios de sus clientes, tu también tienes que conseguir tus propios comentarios y recomendaciones.

Una vez tengas definido tu público objetivo, crea una comunidad en la cual permitas que interactúen entre ellos, compartan ideas, y contacten contigo directamente.

Algunas maneras que te pueden ayudar para crear comunidad son:

– Grupos de Facebook

– Eventos en vivo, presenciales u online

– Grupos de meetup

– Crear un sitio de membresía

9.- Reinvención

La creación de tu marca personal es un proyecto apasionante y un proceso que es para toda la vida. Este proyecto estará en constante evolución, siempre bajo construcción, ya que como ser humano tú también estarás siempre aprendiendo cosas nuevas y mejorando tu anterior versión.

10.- Propósito y legado

Dejo este punto para el final y no porque sea el menos importante sino porque al igual que el punto 9 es un punto que invita a pensar en que tu marca personal es algo que te pertenece para toda la vida.

¿Cómo te gustaría ser recordadx? ¿Qué impacto, qué huella te gustaría dejar en el mundo?

Tu marca personal es aquello que los demás dicen cuando tu no estás en la habitación.

¿Qué quieres que se diga sobre ti?

Gian Franco Mercado newsletter

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

email mensual de emprendimiento, innovación, turismo, desarrollo personal y curiosidades que llaman mi atención.

© 2023 by Gian Franco Mercado