hostels post covid

Hostels y la reapertura post Covid-19

Cómo ya lo sabes, la industria del viaje y del turismo ha sido, sin lugar a dudas, una de las más afectadas por la crisis del coronavirus. Mi empresa, Sweet Accommodations, administra apartamentos privados, un hostel y un pequeño hotel en las ciudades de Barcelona y Sevilla, y obviamente se ha visto fuertemente golpeada ante esta situación.

Nosotros hemos decidido no abrir nuestro hostel en Barcelona, Sweet BCN Youth Hostel, por el resto del año y en vez convertirlo en un hostel social, experiencia sobre la cual te contaré pronto en otro artículo. No obstante, gracias a mi participación en la comunidad de RevenueKnowmads y en la comunidad de AgrupHo, estoy muy enterado de gran parte de las medidas que están tomando los hostels en España en preparación para una reapertura post Covid-19.

Por ello quiero compartirte algunos consejos y estrategias que te pueden servir. Este listado lo preparé para mi participación en el webinar “¡Arrancan las ventas! Perspectivas y trucos para un revenue management en recuperación” organizado por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, espero que te sirvan.

Estrategias de Marketing y Revenue Management para hostels post coronavirus

Sweet BCN Youth Hostel en Barcelona

Sweet BCN Youth Hostel en Barcelona

Primero que todo, tienes que informarte acerca de las regulaciones de tu país, ciudad, comunidad, etc, que afecten a tu tipología de alojamiento.

Una vez que te has informado acerca de ellas y has adaptado tus espacios y procesos de trabajo para cumplir las nuevas normativas, es el momento de utilizar tu creatividad para diferenciarte de tu competencia y atraer nuevamente a tus huéspedes.

1.- Revisa tu estrategia de marketing offline y online

Si creaste una estrategia de marketing a finales del año pasado o inicios del presente año, tienes que tener muy en cuenta que las premisas bajo las cuales la creaste han cambiado por completo.

Por más que durante las fases iniciales de la recuperación no sea el mejor momento de adoptar una postura agresiva de venta, el por qué, el cómo y el qué de lo que estamos haciendo para una reapertura exitosa es todo marketing. No nos olvidemos de comunicar, siempre teniendo al huésped en el centro de la estrategia y empezando con el por qué.

Si no tenías una estrategia de marketing creada, este es un excelente momento para hacerla.

¿Conoces la teoría de empieza con el por qué de Simon Sinek? Mírala aquí, te la recomiendo. También puedes comprar el libro aquí.

2.- Crea nuevos “guest personas”

Huéspedes de Sweet BCN

Huéspedes de Sweet BCN

Nuestro “guest persona” es un arquetipo de nuestro huésped ideal.

Como he mencionado en el punto anterior, nuestra estrategia de marketing tiene que ser creada alrededor de nuestro huésped.

¿Ha cambiado tu guest persona a raíz del Covid-19?

¿Quién es tu nuevo potencial huésped? ¿Cuáles son sus características demográficas? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones y necesidades? ¿Cuáles son los beneficios que busca de tu hostel o alojamiento?

En una primera etapa, enfócate al máximo en el segmento más importante, crea valor para dicho segmento y luego empieza a expandir tus segmentos conforme los límites de viaje vayan desapareciendo.

Te regalo una plantilla gratuita para que crees tus buyer persona. Haz clic en la imagen

Plantilla gratuita buyer persona

3.- Crea valor para el huésped nacional

Como administrador y manager de hostel, seguramente tú y tu equipo tienen experiencia en la creación de eventos y experiencias para tus huéspedes. Los hostels nos caracterizamos por nuestro aspecto social, ya que fomentamos que nuestros huéspedes se conozcan entre sí y vivan experiencias de viaje juntos.

Ahora que vas a recibir mayormente a viajeros nacionales piensa en cómo los puedes sorprender. ¿Qué tipo de experiencias de viaje puedes crear que se alineen mejor al viajero nacional? ¿Podrías quizás crear experiencias dirigidas a personas que ya han visitado o viven en tu ciudad? Tu claim de marketing puede ser: “Conoce tu ciudad desde una perspectiva original y diferente.”

4.- Flexibiliza tu inventario

Analiza detalladamente los costes fijos y variables de tu hostel para que tengas muy claro cuál es tu punto de “break-even” el momento en el que cubres todos tus costes y no tienes ganancias.

Con esta información piensa si puedes dedicar un porcentaje de tus dormitorios y ofrecerlos como habitaciones privadas para corta o larga estancia.

Personalmente, trataría de aplicar esta estrategia al menos para lo que queda del 2020, de esa manera tratamos de cubrir gran parte de los costes fijos y sacarnos cierta presión de encima. También podemos evitar entrar en una guerra de precios en la cual nos veamos obligados a bajar nuestros precios para estar a la par con lo que hace nuestra competencia.

Bajar precios indiscriminadamente no es para nada aconsejable. Su efecto negativo puede durar mucho tiempo y afectar a toda la plaza. No obstante, soy consciente de que cada empresa tiene su propia realidad y quiero pensar que todos estamos haciendo lo mejor que podemos.

5.- Mantente informado

Hoy en día vivimos en un entorno más volátil y cambiante que nunca. Es tu responsabilidad estar al tanto de toda la información relevante de tu sector.

A raíz de la situación actual me he unido a grupos de whatsapp que anteriormente no estaba. La agrupación de Hostels de España AgrupHo en la cual somos más de 160 miembros, dueños y managers de hostels, e Incubadora Revenue con 176 profesionales del revenue management de España y Europa. Grupos de profesionales compartiendo día a día información de altísima importancia y relevancia para afrontar una reapertura de la mejor manera. La información es oro, hoy más que nunca.

Busca agrupaciones similares en tu ciudad o país. Si no las hay, ¿Por qué no creas una tú? Imagínate lo que puedes llegar a hacer juntando a los mejores profesionales de tu sector en debates diarios, puro potencial.

6.- Comunicación

Tienes que sobre comunicar con todos los stakeholders de tu empresa. Mantén a todos tus empleados al tanto de todo lo que está pasando y de tus proyecciones. Recuerda la importancia que tiene tu equipo de trabajo, no permitas que estén desinformados acerca de la situación actual y las proyecciones que tienes para tu establecimiento. Puedes también aprovechar para enviarles contenido de formación. Aquí tienes un artículo que escribí acerca de las 7 claves para una excelente hospitalidad que seguro te puede servir.

Ponte en contacto con tus proveedores para conocer su situación. Contacta a tus competidores y trata de crear un pequeño grupo en el cual se puedan mantener informados de las regulaciones, legislaciones y de cómo se va activando el mercado en el caso particular de cada uno.

Recuerda que eres parte de un ecosistema en el cual las partes son interdependientes unas de las otras. Tenemos que cambiar el chip y buscar el beneficio común de todo el ecosistema, más colaboración y menos competición.

Y por último pero no menos importante, contacta con tus antiguos huéspedes, crea contenido de valor que les pueda servir en estos momentos mientras te aseguras que se acuerden de ti.

SEMBREMOS PREGUNTAS

¿Qué estrategias añadirías a esta selección? ¿Cuáles crees que serán los factores clave que darán forma a la futura versión de los hostels en la era post coronavirus?

Gian Franco Mercado newsletter

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

email mensual de emprendimiento, innovación, turismo, desarrollo personal y curiosidades que llaman mi atención.

© 2023 by Gian Franco Mercado