Intraemprendimiento y equilibrio

Para nuestra segunda entrevista en el podcast Hospitalidad Emprendedora hemos tenido la suerte de contar con Francesc Gonzalez, cofundador y CEO de The Net Revenue, empresa que ofrecer servicios de Revenue Management y Marketing Online en la industria de la hotelería. En nuestra conversación hemos aprendido de los inicios del intraemprendimiento de Fran y sus secretos y tácticas para lograr el éxito profesional con una vida personal balanceada.

¿Qué es el intraemprendimiento?

El intraemprendimiento es cuando una persona o equipo de trabajo realiza una actividad emprendedora desde el seno de una organización. Fran es un intraemprendedor.

Cuando trabajaba en SmartRooms, Fran habló con su jefe y le comentó acerca de su deseo de montar su propio proyecto. Al contrario de lo que esperaríamos la mayoría, el CEO de la empresa animó a Fran en su propósito y hasta lo ayudó con temas administrativos y la constitución de su empresa. ¿Te imaginas ir dónde tu jefe, decirle que quieres montar tu propia empresa y obtener esa reacción? Cuesta creerlo, lo sé por experiencia.

En la última empresa en la cual trabajé, empresa de alojamientos turísticos en Barcelona, le ofrecí a mi entonces jefe invertir en su empresa a cambio de una mayor participación en la misma. Yo estaba decidido a ser un emprendedor y en dicha empresa no tenía más espacio de crecimiento. Tras pensárselo mucho tiempo mi jefe me dijo que no le interesaba. A los pocos meses renuncié y monté mi propia empresa la cual sigue vigente hasta ahora, Sweet Accommodations.

Probablemente mi empuje para ser emprendedor venga de mi vida de inmigrante. Yo veo una relación clara entre ambas cosas y la explico en este otro artículo.

Moraleja de la historia, sigue tu intuición! Si tu jefe apoya tu intraemprendimiento, genial, sácale el jugo a todo el valor que desde la empresa te pueden aportar. Si no te apoyan, renuncia y persigue tu sueño. Nunca dejes tus objetivos personales y profesionales en mano de los demás.

Aquel fue el inicio del proyecto de Fran. Ahora su “ex jefe” es su cliente. Una relación win-win en la cual Fran continúa trabajando en lo que le gusta y la empresa se aprovecha del valor añadido que él trae a la mesa con su experiencia gestionando varios proyectos de diferentes características y en diversas ciudades. Una historia de intraemprendimiento de éxito.

¿Quieres aprender más de Fran y de su experiencia? Entonces escucha la entrevista completa. Aquí te dejo los enlaces.

Hospitalidad Emprendedora en Spotify

Hospitalidad Emprendedora en Apple Podcast

Hospitalidad Emprendedora en iVoox

De todos modos te voy a compartir algunos consejos que aprendí de Fran:

1.- Este va dirigido a los empresarios y trabajadores de la industria de la hotelería y turismo.

“Si no tenemos a los clientes contentos no sirve de nada el revenue que hagamos. A los directores o propietarios les digo: yo voy a intentar traerte a los mejores clientes y tú tienes que cuidarlos cuando lleguen.”

¿Quieres conocer algunas de las claves para una excelente hospitalidad? Míralas aquí. Y si quieres profundizar en Revenue Management entonces escucha esta charla con 8 profesionales del revenue en Hospitality for the Now. y lee el artículo de las nuevas tendencias y estrategias de revenue management.

2.- “Siempre he querido involucrar a todos los niveles del hotel (o empresa) en la estrategia de ventas, desde recepción a pisos. Todos saben cuánto nos queda por llegar a presupuesto y cuánto vendimos ayer.”

3.- Para encontrar un equilibrio entre vida personal y profesional, lo primero de todo es que tu pareja entienda tu pasión y tu locura. Luego tienes que entender que el trabajo siempre está ahí, ni metiéndole 40 horas al día lo terminarías. Para y disfruta 20 minutos estando con tus hijos, o tomándote una cerveza con tu mujer, porque ellos se lo merecen.

4.- Es bueno tener a alguien que te diga que frenes un poco y te apoye. Los emprendedores somos “workaholics” y no pararíamos de trabajar, y debemos parar. Si no nos acordamos nosotros que nos lo recuerde alguien a base de “collejas”.

5.- Hay que buscar ratos de productividad máxima, yo soy del club de las 6. De 6h a 8h soy super productivo, nadie te molesta y no suena el teléfono. ¿Quieres consejos prácticos de productividad? Aquí tienes 5 y aquí otros 5 grandes consejos.

Personalmente me ha encantado la mentalidad y la manera en cómo Fran ha logrado equilibrar su vida personal y profesional. Tal y como él lo dice, esto es algo que muchos de nosotros emprendedores hemos sufrido en carne propia, algunos lo siguen sufriendo, pero creo que es clave tomar los consejos de Fran para poder vivir una vida más plena. No todo es trabajo y productividad amigos.

Te recomiendo encarecidamente que escuches o veas la entrevista completa. Aquí tienes el enlace a YouTube.

SEMBREMOS PREGUNTAS

¿Tienes implantadas tus estrategias para alcanzar un mejor equilibrio entre tu vida personal y profesional? ¿Te has puesto a pensar si el actual trabajo que realizas lo podrías enfocar como un intraemprendimiento y conseguir mayores ingresos y flexibilidad?

Gian Franco Mercado newsletter

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

email mensual de emprendimiento, innovación, turismo, desarrollo personal y curiosidades que llaman mi atención.

© 2023 by Gian Franco Mercado